LA COMPETENCIA INTERCULTURAL : UNA EXIGENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE TURISMO

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, competencia intercultural, modelo educacional, licenciatura en Turismo

Resumen

A pesar de que la educación intercultural es clave en la sociedad actual en la solución de conflictos entre entes de diferentes sistemas culturales y la competencia intercultural es una de las competencias más demandadas en el profesional de Turismo, en la actualidad, los egresados de la carrera de Licenciatura en Turismo aún no poseen las herramientas necesarias para convertirse en intermediarios culturales entre su cultura y las culturas de turistas y recursos humanos que confluyen en las entidades turísticas donde laboran. Este trabajo tiene como objetivo fundamental reconocer la importancia que revierte la competencia intercultural integrada para el profesional de Turismo y establecer las pautas teóricas y metodológicas para la comprensión de un nuevo modelo pedagógico de formación intercultural para este profesional que permita la formación de la competencia intercultural integrada. Para definir los componentes de este nuevo modelo se llevó a cabo un análisis de los diferentes modelos de formación de esta competencia, así como los principales aportes teóricos y metodológicos que constituyen referentes de esta investigación. El principal resultado está dado en la concepción de un modelo de formación intercultural por competencias para el profesional de Turismo que comprende varios componentes procesuales propios para esta competencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Miguel Campos Cardoso

    Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

  • Marilín Urbay Rodríguez

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

  • Teresita Gallardo López

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional de Quito. Ecuador.

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

LA COMPETENCIA INTERCULTURAL : UNA EXIGENCIA ACTUAL EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE TURISMO. (2019). Revista Varela, 19(52), 33-47. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/67

Artículos más leídos del mismo autor/a