Vol. 13 Núm. 36 (2013): INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL TRABAJO ESCOLAR

					Ver Vol. 13 Núm. 36 (2013): INNOVACIONES DIDÁCTICAS EN EL TRABAJO ESCOLAR

La Revista Varela publicada en formato digital por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta el monográfico: “Innovaciones didácticas en trabajo escolar”.

Este número da continuidad al tema tratado en el número anterior dedicado a las innovaciones didácticas en la formación docente. En esta oportunidad se han seleccionado artículos que abordan la temática desde una mirada más amplia, incluyendo además algunos trabajos en áreas específicas de la enseñanza general.

Como fue apuntado en el número anterior, las condiciones de la sociedad actual, cada vez más informatizada e interconectada le impone profundas transformaciones al trabajo escolar, de ahí la necesidad de innovaciones que permitan la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, a fin de enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI en el contexto actual de los cambios políticos, sociales, económicos, culturales y tecnológicos, en la sociedad del conocimiento y la información.

Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela, incluye un compendio de artículos enmarcados en el tema de las innovaciones en el trabajo escolar, los que desde diversas aristas contribuyen a la elevación de la calidad de la educación. Así, se presentan trabajos que desde una perspectiva general abordan el empleo de los recursos informáticos y el desarrollo de habilidades en la programación, la temática ambiental y la Historia local, mientras que otros profundizan en determinados niveles educativos, desde los cambios curriculares en el área de matemática y el talento verbal en la enseñanza primaria.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del trabajo escolar.

Publicado: 01-09-2013