Vol. 5 Núm. 12 (2005): CULTURA DE LAS IDEAS Y EL ARTE

					Ver Vol. 5 Núm. 12 (2005): CULTURA DE LAS IDEAS Y EL ARTE

Los artículos de esta revista tienen como temas fundamentales aspectos relacionados con la pedagogía artística, la relación entre la ciencia y el arte y otros de gran interés para los profesionales de la educación que conllevan a una comprensión sobre las artes. Estos fueron escritos por varios autores y colaboradores del Departamento de Educación Artística del ISP “Félix Varela” y que concretan temas abordados en investigaciones culminadas o en proceso de terminación. Se recogen aspectos filosóficos que aportan un pensamiento analítico sobre el desarrollo de los estudios, sobre metodologías novedosas y otros elementos técnicos.

El concepto de cultura se ha expresado por los estudiosos de este saber como el modo de exteriorización, de la manifestación de su esencia humana. La medida con que ha dominado los diferentes modos de la actividad humana, y la medida de su propio desarrollo como sujeto de la actividad, de la creación sociohistórica, en cuyo proceso el hombre se crea a sí mismo.

En esta ocasión nos parece oportuno citar la definición de Gabriel García Márquez sobre la cultura como “el aprovechamiento social de la inteligencia humana”. Esperamos que esta edición aporte ideas que contribuyan a enriquecer el debate actual que ha suscitado la formación de una cultura general integral en nuestro país.

Publicado: 01-09-2005