Sobre-escolarización en la infancia chilena: causas, efectos y desafíos para la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7873596

Palabras clave:

Primera infancia, Escolarización, Enfoque mecanicista, Neo liberalización

Resumen

La sobre-escolarización en la infancia, o escolarización anticipada es observada cada vez con mayor frecuencia como sobrecarga a los estudiantes a través de estrategias pedagógicas que no se asocian a las características de la educación infantil y a las necesidades de las primeras etapas de la vida. El presente artículo sistematiza este fenómeno asociado a la escolarización en el nivel inicial (4 a 6 años) considerando las características de la sociedad, la institucionalidad de la escuela y las creencias de las personas implicadas en el desarrollo de la práctica educativa. Esta revisión teórica-empírica pretende favorecer la reflexión sobre la educación infantil en Chile situada en el contexto escuela, para ello abarca temáticas como la neo liberalización de los sistemas educativos, los enfoques pedagógicos y la situación actual de la infancia. El análisis bibliográfico considero revistas científicas de diversa indexación: Redalyc, Scielo, Web of Science, Google Scholar y Science Direct y literatura clásica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-05-2023

Cómo citar

Sobre-escolarización en la infancia chilena: causas, efectos y desafíos para la educación infantil. (2023). Revista Varela, 23(65), 138-148. https://doi.org/10.5281/zenodo.7873596