La percepción de la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente en la población villaclareña

Autores/as

  • Aliam Camacho Rodríguez Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

percepción, indicadores, encuesta, impactos

Resumen

La provincia Villa Clara, desde el año 2009, fue seleccionada para participar en un proyecto de cooperación de la Alternativa Bolivariana para América Latina, en materia de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, donde uno de los indicadores fundamentales a medir era la percepción ciudadana de estos temas. Debido a ello, era de vital importancia para el sistema CITMA lograr un estudio, que estableciera las bases necesarias para su implementación a nivel nacional, y posteriormente llegar a una medición de impactos en el tema a escala de país. La presente investigación surge como la necesidad de valorar la percepción, a través de indicadores medibles y una herramienta que posibilite la recogida de la información necesaria y que sirva de base metodológica para su aplicación. Mediante la revisión bibliográfica y con una perspectiva cuantitativa se determinaron cinco indicadores que sirven de base para el diseño de una encuesta, que de acuerdo a sus posibilidades permite la recogida de información a una amplia muestra, para su posterior aplicación y realización del estudio en cuestión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aliam Camacho Rodríguez, Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Villa Clara. Cuba.

    Máster en Ciencias. Especialista de la Unidad de Gestión Ambiental.

Descargas

Publicado

01-01-2015

Cómo citar

La percepción de la ciencia, la innovación tecnológica y el medio ambiente en la población villaclareña. (2015). Revista Varela, 15(40), 1-9. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/208