La investigación acción. Un reto para la transformación educativa

Autores/as

  • Janette L. Velazco Guelmes Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

investigación cualitativa, investigación acción, transformación educativa

Resumen

En el presente artículo se hace una reflexión sobre la investigación cualitativa, sus antecedentes, conceptos, características, diferentes métodos y otros aspectos necesarios y se particulariza en uno de ellos, la investigación- acción. Esta modalidad de la investigación cualitativa se aborda como una alternativa que permite la transformación en el campo educacional en términos más participativos y con miras a esclarecer el origen de los problemas, los contenidos programáticos, los métodos didácticos, los conocimientos significativos y el intercambio en la comunidad de docentes. Además, permite a los investigadores elaborar, experimentar, evaluar y redefinir sus prácticas pedagógicas a través de un proceso de autocrítica y reflexión cooperativa y un análisis conjunto de medios y fines; todo esto, con el fin de mejorar y aumentar el nivel de eficiencia de los educadores y de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janette L. Velazco Guelmes, Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Jefe del Departamento y Profesora Auxiliar de Inglés

Descargas

Publicado

01-09-2012

Cómo citar

Velazco Guelmes, J. L. (2012). La investigación acción. Un reto para la transformación educativa. Revista Varela, 12(33), 420–436. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/392

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.