El DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO COLOMBIANO ACTUAL

Autores/as

Palabras clave:

Creatividad, competencia, educación primaria, valor social

Resumen

En el presente artículo se argumenta que la creatividad constituye un encargo social a los sistemas educativos por su valor en la conformación del ciudadano del siglo XXI. Tal encargo se alude tanto a nivel internacional como en el caso particular de Colombia. Para investigar sobre su cumplimiento en el municipio Santiago de Cali, los autores se plantean como objetivo indagar sobre el desarrollo de la creatividad como valor social desde la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Básica Primaria y constatar, a partir de una encuesta, los conocimientos que sobre la temática poseen 58 docentes procedentes de Instituciones Educativas Oficiales de dicho municipio para propiciar el desarrollo de la creatividad desde sus clases. Los resultados alcanzados revelan una brecha en cuanto a la concepción de la creatividad en el modelo educativo colombiano (diseño curricular nacional) y su concreción práctica en las Instituciones Educativas Oficiales. Ello constituye un reto para las Instituciones Educativas a fin de lograr su correspondencia con el modelo colombiano en términos de desarrollo de la creatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Mejía González

Licenciada en Educación Básica. Profesora de Ciencias Sociales. Institución Educativa: Juan Pablo II. Santiago de Cali. Colombia.

Jorge Félix Massani Enríquez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Titular del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES). Facultad de Educación. Universidad de Cienfuegos. Cuba.  

Yusimí Guerra Véliz

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Matemática Aplicada. Profesor Titular del Departamento de Ciencias Exactas. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

Mejía González, M. L. ., Massani Enríquez, J. F. ., & Guerra Véliz, Y. . (2019). El DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL MODELO PEDAGÓGICO COLOMBIANO ACTUAL. Revista Varela, 19(52), 136–148. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/74

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>