HABILIDADES DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Pedro Martín Medina López
  • Teresa de Jesús Mariscal Chavarín
  • Magdalena Patricia Méndez Ramírez

Palabras clave:

Habilidades de estudio, hábitos de estudio, educación superior

Resumen

El artículo describe la investigación  desarrollada en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, en la cual fueron estudiadas tres generaciones de ingreso, con la finalidad de identificar la recurrencia de las debilidades de los estudiantes en las habilidades de estudio y su relación con la deserción escolar, para darlas a conocer entre el profesorado y tomar las medidas oportunas dentro de las estrategias escolares. El instrumento aplicado en la investigación consideró como dimensiones: organización, técnicas y motivación para el estudio y fue empleado para la identificación de hábitos de estudio. Entre los resultados obtenidos se destacan, que los estudiantes de nuevo ingreso, en primero y segundo semestre, presentan más debilidades con respecto a la organización y técnicas  de estudio, por lo que se concluyó que es necesario que los docentes incluyan en su estrategia didáctica, actividades que las favorezcan, algunas de las cuales se ejemplifican en el artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Martín Medina López

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.  

Teresa de Jesús Mariscal Chavarín

Doctor en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.

Magdalena Patricia Méndez Ramírez

Maestra en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución. Baja California Sur. México.  

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Medina López, P. M. ., Mariscal Chavarín, T. de J., & Méndez Ramírez, M. P. . (2018). HABILIDADES DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR . Revista Varela, 18(49), 53–68. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/79

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.