LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: JUEGO LÓGICO Y ANALÓGICO DE LA VERDAD EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Diana Patricia Gutiérrez Sastoque

Palabras clave:

Discurso pedagógico, conocimiento, lógico, analógico, verdad

Resumen

La habilidad a desarrollar en los educandos, sobre diversidad y la incompletud de conocimiento, a partir de los sentidos de mundo, lleva a abordar el conocimiento lógico y analógico en el discurso pedagógico. Esta temática hace parte de los nuevos retos de la educación para el siglo XXI que debe asumir el educador entorno a la formación y desarrollo frente a la heterogeneidad del conocimiento. Este artículo examina el debate entre el conocimiento lógico y analógico de la verdad en el discurso pedagógico, reflexionando la idea de que tanto uno como otro, buscan verdades, pero es la analogía la que permite realizar esa sinapsis. El trabajo defiende la idea que el conocimiento analógico permite en los educandos el desarrollo de habilidades como son la reflexión y análisis de los conocimientos lógicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diana Patricia Gutiérrez Sastoque

    Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en innovación y docencia universitaria. Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina. Estudiante de Doctorado en Educación. Docente Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: JUEGO LÓGICO Y ANALÓGICO DE LA VERDAD EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO. (2018). Revista Varela, 18(50), 223-234. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/98