Vol. 17 Núm. 48 (2017): LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

					Ver Vol. 17 Núm. 48 (2017): LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Revista Varela Volumen 17 Número 48

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número 48 (sept -dic de 2017) sobre el tema:

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

La formación científica se ha convertido en la piedra angular de la educación del siglo XXI, y se visualiza como el motor para la formación de ciudadanos comprometidos, que puedan participar responsable y críticamente en las decisiones que orienten la ciencia y la tecnología hacia un desarrollo social, que reporte beneficios dirigidos hacia la humanización del hombre y la transformación del mundo, teniendo en cuenta además, las nuevas formas de peligrosidad asociadas al mundo desarrollado actual.

Derivado de lo apuntado se advierte la importancia y complejidad del tratamiento de la formación científica en las condiciones de la sociedad moderna. Por ello, las instituciones escolares deben promover la formación científica en todos los niveles educativos y en todas las áreas docentes, desde una mirada interdisciplinar que involucre a todos los profesores y estudiantes, así como familiares y la comunidad en general. De igual forma, es importante señalar los aportes a la formación científica que desde el plano social pueden ofrecer  las vías no formales (ámbitos no escolarizados) como: los medios masivos de comunicación, los museos, acuarios, jardines botánicos, centros de investigación, entre otros.

Los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas acerca de la formación científica, que muestran su influencia en el desarrollo social desde diversos escenarios educativos. En este fascículo, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad San Nicolás de Hidalgo en  Michoacán, el Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos, el Centro Universitario CIFE y la Universidad Autónoma en Yucatán, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche en el estado de Campeche, instituciones todas del estado de México, así como la Universidad Pedagógica Nacional en  Bogotá, Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la  Universidad de Oriente y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 01-09-2017

Artículos