Vol. 9 Núm. 24 (2009): ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y RESULTADOS

					Ver Vol. 9 Núm. 24 (2009): ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y RESULTADOS

Nuestro máximo líder Fidel Castro ha expresado la particularidad de nuestra revolución y de la ideología que la sustenta. La esencia de dicha singularidad, de acuerdo con sus reflexiones, se centra en la unidad de las ideas marxista- leninistas y las de Martí como el más alto exponente del pensamiento nacional cubano. En correspondencia, la actividad científica debe desarrollarse en dos direcciones fundamentales de manera integrada: la concepción dialéctico-materialista de la investigación y las concepciones de nuestros pensadores relativas a la ciencia.

En ese empeño las posiciones esenciales sobre la actividad científico-pedagógica fueron expuestas por el Dr. Justo Chávez Rodríguez en el III Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación (Habana, 2000) y se sintetizan en:

  1. Asumir el carácter científico de la pedagogía.
  2. Reconocer la tradición histórica de las ideas educativas en el país.
  3. Asumir un método general dialéctico materialista.

El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación «Concepción dialéctico-materialista de la investigación pedagógica como herramienta para la formación profesional del docente» desarrollado en el Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas (CECIP) de la Universidad en Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de Villa Clara.

Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos alcanzados en las diferentes etapas del Proyecto y propiciar el intercambio con la comunidad científica acerca de las reflexiones que en el plano teórico se han ido produciendo en el proceso de la investigación.

Pretende, además, ofrecer sugerencias para el trabajo profesional de todos los que de una u otra forma se relacionan con la Metodología de la Investigación, no solo como disciplina que se imparte en la enseñanza de pre y post grado, sino como herramienta necesaria para los docentes que investigan o realizan trabajo de asesoramiento de tesis de maestrías y doctorados.

Los materiales no se presentan como algo acabado sino sujetos a críticas, perfeccionamiento y ampliación futura, cuestiones estas que quedan como tarea para futuras investigaciones.

Publicado: 01-09-2009

Artículos