Vol. 10 Núm. 25 (2010): DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL

					Ver Vol. 10 Núm. 25 (2010): DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL

«El gobierno de los hombres

es la misión más alta del ser humano,

y sólo debe fiarse a quien ame a los hombres

y entienda su naturaleza.»

José Martí, 1975: 449


El máximo líder de la Revolución, ha expresado la significación de la dirección socialista, donde se debe demostrar un liderazgo político, que se basa en el ejemplo personal. La Revolución Cubana de acuerdo con la teoría y práctica de dirección desarrollada, reitera la práctica construida y contextualizada a partir de las teorías Martiana, Guevariana y Fidelista, centradas además en la unidad de las ideas marxista- leninistas.

En correspondencia con la actividad de dirección en general y en lo específico con la actividad de Dirección Científica Educacional, debe desarrollarse en dos procesos fundamentales integrados: la actividad pedagógica profesional y la actividad pedagógica profesional de dirección, en función de la cual se escribe la dirección científica educacional (DCE).

Para el desarrollo de la teoría y práctica de la DCE, los especialistas de esta esfera y con esto, los de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, investigan en proyectos que permiten profundizar y sistematizar de forma holística, sobre lo que para la educación se ha alcanzado.
La DCE estará representada por una estructura lógica, en conformación con las ramas de la DCE: Filosofía de la Dirección, la Psicología de la DCE, y la Tecnología de la DCE.

El presente número de la Revista Varela incluye artículos vinculados al Proyecto de Investigación La superación profesional de los directivos educacionales a través de la Educación a Distancia en condiciones de universalización en la provincia de Villa-Clara y el nuevo proyecto La formación permanente de directivos y reservas educacionales con una concepción teórico-metodológica con enfoque personalizado desde el sistema de trabajo de la institución educativa que se inicia como proyecto del Departamento de Dirección Científica Educacional de Villa Clara.

Las transformaciones para perfeccionar la Educación, requieren de nuevos retos y desafíos para la dirección de la Educación Cubana.
Véase esta publicación como una forma de resumir y divulgar los resultados científicos en las diferentes etapas y propiciar el intercambio con los investigadores de la ciencia para la dirección educacional, acerca de las reflexiones que en el plano teórico y práctico se han ido alcanzando.

Publicado: 01-01-2010

Artículos