RETOS DE LA EDUCACIÓN

El contexto mundial actual, caracterizado por fuertes desequilibrios sociales agudizados por la pandemia de la COVID-19, demanda el diseño de iniciativas que fomenten la cooperación científica y tecnológica con un enfoque más integrador, dirigidas a promover el progreso en todos los ámbitos de la sociedad. En esos empeños, la educación constituye un factor clave en el progreso social, por su contribución a que las personas puedan escapar del ciclo de la pobreza, reducir desigualdades y lograr la igualdad de género, así como fomentar la tolerancia, la protección del medio ambiente y de esta forma favorecer una vida más saludable y sostenible, entre otros aspectos.

Por ello, se precisa garantizar una educación de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje permanente, para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores que permitan su plena incorporación a la sociedad, de ahí la necesidad de movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas a las situaciones concretas del contexto educativo.

Las cuestiones mencionadas, evidencian los retos a los que se enfrenta la educación en la época actual, los que marcan tendencias en su perfeccionamiento continuo, entre las que se destacan: la atención a la diversidad, la gestión educativa en entornos virtuales, la educación en valores, las buenas prácticas en todos los niveles educación incluyendo el posgrado, la formación inicial y continuada de docentes, la educación ambiental para el desarrollo sostenible,  la relación escuela, familia, comunidad, entre otras. Justamente, las ideas expresadas muestran las posibilidades que ofrece este número en su sección MONOGRAFICA para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias aplicadas en la práctica educativa en los aspectos mencionadas. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema de la revista y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar los artículos que no han encontrado cabida en los temas convocados; estos trabajos para ser aceptados para su evaluación por expertos, deben cumplir la estructura normada para este tipo de artículo.