La humanística en la enseñanza de las “ciencias duras”

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la Ciencia, Ciencias de la naturaleza, Historicismo, Humanística

Resumen

En este artículo se pretende, como objetivo primordial, describir, con variadas razones y ejemplos, que el historicismo debe ser tomado en consideración en la enseñanza de las “ciencias duras” o ciencias de la naturaleza como vía para elevar la motivación y la necesidad hacia su estudio. La desmotivación hacia el aprendizaje de las ciencias duras, en los diversos niveles educativos, conlleva al bajo ingreso para estudiarlas en las universidades, lo que va en detrimento de la formación de científicos a escala internacional. Varios recursos didácticos se han elaborado para paliar la situación creada, pero no existen notables mejorías al respecto. Experiencias internacionales han demostrado que insertar la Historia de la Ciencia, en especial la humanística que desde la misma se puede impregnar en la enseñanza de las “ciencias duras”, tomando en consideración que afirma la excelsa dignidad humana, conlleva al alza de los niveles motivacionales en los estudiantes. Pero estos estudios son escasos y no se han generalizado con la celeridad que se requiere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Contreras Vidal, J. L., Valle Mijangos, S. O. ., & Pedraza González, X. . (2021). La humanística en la enseñanza de las “ciencias duras”. Revista Varela, 21(59), 97–106. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1211