Enfoque y alcance

La Revista Varela es una publicación electrónica de cobertura internacional, arbitrada y editada en idioma español e inglés, que difunde aportes en múltiples ámbitos de la teoría, la práctica y la investigación en educación, los cuales están dirigidos al personal docente de las instituciones educativas, científicos y académicos del área educacional, actores sociales y al público especializado en temas generales de carácter educativo.

Es interés de la revista convocar a investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que estudian los fenómenos educativos desde las más variadas perspectivas y contextos, a publicar sus experiencias y hallazgos. Proporciona a los lectores la posibilidad de acceder a esos resultados para enriquecer, renovar, mejorar la práctica educativa y su comprensión teórica. La revista pretende, además, ser un foro de intercambio profesional y científico.

Misión

La Revista Varela tiene como objetivo difundir la producción científica derivada de la actividad científica educacional de docentes cubanos y del ámbito latinoamericano e internacional en general, para contribuir al debate actual de los temas educativos.

Visión

La Revista Varela será una publicación abierta, adscrita al movimiento de Acceso Abierto (vía diamante), sin ninguna limitación de acceso, ni cobro a autores y lectores, dentro del marco de su visión y carácter institucional. Constituirá una publicación estructurada en dos secciones: una de carácter monográfico y otra sección dedicada a Investigaciones en Educación, que convocará a profesores,  investigadores y actores sociales, que quieran participar en la configuración y consolidación de las Ciencias de la Educación y que difundirá artículos inéditos relacionados con: innovaciones, experiencias pedagógicas de avanzada, así como resultados de investigaciones de carácter teórico o empírico y revisiones de la literatura de investigación educacional.