Políticas

Política editorial

La evaluación de la calidad de los artículos constituye una línea esencial en cada edición, tanto del equipo editorial, como del comité de expertos. Todas las colaboraciones recibidas deben cumplir las exigencias de originalidad, la observancia de normas, así como el uso del lenguaje impersonal e inclusivo. y son sometidas a un sistema de arbitraje, que se inicia con la valoración del editor y el consejo editorial, que decide si procede continuar con la evaluación de expertos siguiendo el modelo de pares a ciegas. Como parte del mejoramiento continuo de la revista se emplean herramientas computacionales antiplagio y se prevee comenzar en fecha próxima la evaluación abierta y la publicación continua y anticipada mediante pre-print, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. La tasa de rechazo se publica anualmente en las estadísticas de la revista.

Política de normalización

La revista considera la normalización como un valioso instrumento que franquea las barreras idiomáticas, culturales, geográficas, lingüísticas, institucionales y personales desde donde se origina el conocimiento científico, de ahí que constituya una herramienta eficaz en el camino hacia la difusión y visibilidad de sus contenidos. Atendiendo a lo planteado la publicación se ajusta a lo establecido por las Normas ISO (International Organization for Standardization - https://www.iso.org/ ) en lo que respecta a los elementos esenciales relacionados con la presentación formal de la revista y las directrices para autores.

Como parte del proceso de normalización, la revista muestra para todos los autores, el número de registro ORCID (el registro es gratuito a través de unos sencillos en la página https://orcid.org/) que permite identificarlos de manera inequívoca y unívoca. Asimismo, se proporciona la afiliación completa de los autores, así como los colaboradores que participan en los diferentes cuerpos editoriales, incluyendo los nombres completos de las instituciones a las que están adscritos.

La normalización para la presentación de los artículos incluye las fechas de recepción y aceptación de originales, así como la navegación y funcionalidad en el acceso, al contar con una estructura que permite el acceso a los artículos en un máximo de tres clics (se empiezan a contar a partir de la página inicial del sitio web de la revista). En cuanto al empleo del Identificador del artículo (Digital Object Identifier –DOI-), la revista está en proceso de empleo del DOI Zenodo, (operado por el Centro de datos del CERN y la iniciativa OpenAIRE) por ser un identificador confiable y gratuito.

Política de acceso abierto

La revista pretende ser un instrumento de difusión del trabajo de la comunidad académica y científica que provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente sus contenidos al público para contribuir a promover un mayor intercambio de conocimiento global. No persigue fines de lucro, por tanto, no paga por las colaboraciones que reciba.

La publicación se adhiere al movimiento de Revistas de Acceso Abierto (vía diamante) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios, bajo el principio de hacer disponible de forma gratuita la información a todos los interesados, para favorecer la difusión y el intercambio en la comunidad educativa mundial. La revista ofrece sus servicios de publicación a los autores completamente libre de retribuciones económicas. Lo anterior implica, que los colaboradores no tienen que asumir los costos (Article Processing Charge –APC-) por: recepción, número de páginas, color, traducción, revisión, así como otras acciones que se requieren para concluir el proceso de publicación; estos gastos son asumidos totalmente por la institución que gestiona la revista (UCLV). Quienes acceden a Revista Varela pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados de acuerdo con la Licencia de Reconocimiento Creative Commons 4.0.

Políticas de autoarchivo y preservación digital

La revista ejecuta la política de autoarchivo, a través de su conservación en el repositorio institucional de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas y la Biblioteca Nacional "José Martí", donde se almacena y preserva la información digital de los números publicados. Utiliza como depósito legal el Registro de publicaciones seriadas cubanas (http://www.seriadascuba.com/ RNPS: 2038 y ISSN: 1810-3413). Con vista a la preservación digital de los contenidos publicados se está trabajando en la incorporación de los mismos a repositorios tanto internos como externos. Se permite y se anima a los autores a depositar sus trabajos publicados en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.

Política de privacidad

Los datos personales facilitados por los autores a esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Políticas de derechos de autor

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y no se emplee con fines comerciales.

Política para la detección de plagio y antiplagio

El Consejo editorial verifica mediante empleo de software especializados para la detección de plagio y antiplagio que los manuscritos enviados no contengan información textual de artículos previos de los propios autores (autoplagio) o de otros (plagio). Además, los autores no deben incurrir en otras malas conductas tales como manipulación o falsificación de datos y citas. Los manuscritos con tales problemas éticos serán denegados.