Convocatoria número 71 (may-ago 2025)
Estrategias innovadoras para promover la trasformación digital educativa
Cierre: 28 de febrero de 2025
Envío en línea
Los envíos a la Revista Varela, así como toda la comunicación con los autores durante los procesos de revisión y edición se realiza en línea, utilizando la plataforma Open Journal System en la que está soportada la revista.
Para enviar artículos a la Revista Varela es necesario que uno de los autores esté registrado como usuario en el sitio de la revista y que cada autor disponga de un código propio de ORCID, que se puede obtener en el sitio https://orcid.org o siguiendo el enlace disponible en la columna de la derecha de cualquiera de las páginas del sitio de esta revista. El autor registrado es el encargado de mantener la comunicación con el equipo editorial a través de la plataforma.
Para enviar un artículo debe preparar:
En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para firmar un artículo se deben cumplir los siguientes requisitos:
Normas para la preparación de los artículos
La revista acepta aportaciones inéditas que recojan, ensayos teóricos o experiencias e innovaciones, así como informes de investigación, los que se estructuran en una sección Monográfica y otra sección dedicada a Investigaciones en Educación; las colaboraciones relacionados con la sección monográfica se recibirán siguiendo las fechas estipuladas en las convocatorias que se anuncian en la página web de la revista, mientras que los artículos vinculados con la otra sección tienen abierta su recepción de forma ininterrumpida y sus contenidos reflejarán el proceso de investigación seguido, no necesariamente vinculados a la temática del monográfico.
La estructura de los artículos a postular deben contener: título, resumen y palabras clave (en español e inglés), introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. En el caso de los ensayos, el cuerpo del artículo debe dividirse por epígrafes ordenados con una lógica coherente, lo que queda abierto a las consideraciones del autor; en los artículos referidos a investigaciones en educación, debe contener los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión).
En general, en el proceso de elaboración del artículo, los autores deben tener en cuenta los aspectos siguientes:
Sitio original en inglés: https://apastyle.apa.org/
Sitio alternativo en español: https://normas-apa.org/
Norma APA 7ma edición en español (resumen)
El cumplimiento de estas normas es de estricto cumplimiento para que el trabajo pueda ser publicado. Los editores se reservan el derecho de hacer modificaciones de estilo en el título y en el cuerpo del artículo para una mejor comprensión del mismo. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y homogéneos, y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.
Sistema de arbitraje. Evaluación de expertos.
Una vez que el artículo suba a la plataforma, el autor de contacto recibirá la notificación automática de recibido por la revista. Los trabajos se someterán a un proceso de dictamen en tres etapas:
La revisión inicial comprende el apego a las normas para la preparación de los artículos, el ajuste a la temática declarada y será sometido a evaluación antiplagio. El artículo puede ser rechazado en esta revisión inicial, cuando el editor considera que éste no cumple con las especificidades de la revista (ámbito temático, público al que se dirige o calidad en la redacción y escritura). Los artículos que no sean aceptados en esta primera etapa se les informará a los autores de la declinación en un plazo no mayor a 30 días hábiles con respecto a la fecha de envío.
Los artículos que superen la revisión inicial serán sometidos al proceso de revisión por pares a ciegas (anonimato entre autores y evaluadores). La revisión por pares es la valoración crítica de los manuscritos presentados a revistas por parte de expertos que no forman parte del personal adscrito a la revista, y es la base de las decisiones relacionadas con la publicación en revistas que determina la calidad de su contenido.
Atendiendo a lo planteado cada artículo será enviado a dos revisores o árbitros externos a la revista y externos, también, a las instituciones de procedencia de los autores, que sean especialistas en la materia o línea de investigación sobre la que versa el artículo. La evaluación por los expertos se realizará según el formulario de evaluación de artículos que utiliza la Revista Varela. Las observaciones dadas deben reflejar un profundo escrutinio para evaluar la exactitud del texto escrito, que sea una contribución original y actual, que los referentes teóricos sean pertinentes y valorarán la relevancia de los hallazgos descritos, todo ello sobre la base de su rigurosidad científica y aportar también sugerencias para mejorar al texto.
En caso de que existan discrepancias en las evaluaciones o cuando el editor considere que la evaluación no tiene la profundidad requerida, puede enviar el trabajo a otro experto, para obtener más elementos acerca de la calidad del artículo sometido al arbitraje.
Teniendo en cuenta los criterios de la evaluación de los expertos, el consejo editorial dictaminará:
El equipo editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Cualquiera que sea la decisión del equipo editorial se les informa oportunamente a los autores y es inapelable. El tiempo máximo para recibir el resultado de la primera evaluación es de 90 días.
Cuando la decisión sobre el artículo es aceptar con modificaciones, el autor recibirá un plazo determinado, para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. El plazo entre la aceptación inicial del trabajo, cumpliendo los requisitos formales, y la comunicación de la resolución sobre su publicación, por parte del editor, debe ser en todo caso inferior a seis meses. Si transcurrido ese plazo el autor no ha recibido comunicación se entiende que el trabajo ha sido desestimado.
Como parte del mejoramiento continuo de la revista se prevee comenzar en fecha próxima la evaluación abierta y la publicación continua y anticipada mediante pre-print.
Criterios de calidad deseables
Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
Estrategias innovadoras para promover la trasformación digital educativa
Cierre: 28 de febrero de 2025
La formación integral en la sociedad actual
Cierre: 30 de junio de 2025
Norma APA 7ma edición en inglés
Norma APA 7ma edición en español
Norma APA 7ma edición en español (resumen)
DSpace de la UCLV (Repositorio de documentos científicos de la UCLV)
Revista Varela por Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas tiene licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en revistavarela.uclv.edu.cu.