Código de ética

La revista Varela es una publicación comprometida en garantizar la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. Para eso se adhiere a los estándares internacionales desarrollados por el Comité de Ética para la Publicación (COPE) de Elsevier, plasmados en las Prácticas básicas (https://publicationethics.org/core-practicesaplicables) a todos los implicados en la publicación de literatura académica: editores y sus revistas, editoriales e instituciones. Utiliza, además, en su realización lo proporcionado por el Paquete de recursos para la ética en la publicación (https://www.elsevier.com/editors/perk)

La dirección de la Revista Varela entiende que todas las partes involucradas en el proceso de publicación de los artículos científicos deben estar informadas sobre las prácticas éticas y las formas de gestionar los conflictos que se pudieran derivar de las malas prácticas. De lo cual se derivan las siguientes responsabilidades:

Responsabilidades de los autores

  1. Garantizar la originalidad de sus contribuciones y de su exclusividad para la revista.
  2. Respetar la propiedad intelectual y prevenir el plagio.
  3. Proteger la identidad de los sujetos de la investigación o contar con su consentimiento informado.
  4. Resolver posibles conflictos de intereses antes de presentar el artículo a la revista en cuanto a las contribuciones de los autores y otros participantes.
  5. Garantizar la veracidad de los datos. La revista promueve además que los autores estén dispuestos a compartir los datos de partida en caso de ser solicitados para la reproducibilidad.
  6. Notificar de inmediato al editor si ha detectado alguna imprecisión significativa una vez que el artículo haya sido publicado.
  7. Asumir el compromiso asociado al contenido de su manuscrito.

Responsabilidades de la dirección de la revista y del grupo editor

  1. Garantizar la fidelidad a los procederes relativos a las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  2. Conservar la confidencialidad de los documentos enviados por los involucrados (autores, editores y árbitros) durante todo proceso editorial.
  3. Garantizar la calidad del contenido de las publicaciones, así como del proceso editorial.
  4. Seleccionar para el arbitraje a expertos con la suficiente idoneidad como para evaluar de manera objetiva, profunda y honesta la contribución.
  5. Tramitar las denuncias de malas conductas recibidas por el equipo editor o detectados por ellos, ya sean durante el proceso editorial o después de él.
  6. Solicitar a los autores una declaración de ausencia de conflictos de intereses relacionados con la contribución.
  7. La revista atenderá cualquier reclamación hecha conta su personal y sus procedimientos.
  8. La revista solicitará a los autores su consentimiento en cuanto a la sesión de sus derechos de acuerdo con la política de la revista.
  9. Examinar los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  10. No usar el contenido de los artículos no publicados por el personal de la revista.
  11. Mantener informados a los autores sobre cada una de las etapas de los procesos editoriales e intercambiar con ellos en aras de garantizar la mejor calidad de la publicación.
  12. Informar el modelo adoptado para la revisión por pares y gestionar las reclamaciones y conflictos que de él puedan surgir.
  13. Gestionar procesos de corrección, revisión o retractación de los artículos tras su publicación.

Responsabilidades de los revisores

  1. Asumir de forma voluntaria las revisiones de solo aquellas contribuciones sobre temas en que se consideran expertos.
  2. Hacer una evaluación profunda, rigurosa y objetiva de las contribuciones.
  3. Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.
  4. Alertar al editor cuando cualquier contenido publicado sea notablemente similar al artículo que se está revisando.
  5. Informar al editor si siente que tiene algún conflicto de intereses (relación financiera, institucional, de colaboración, de contenido o de cualquier otro tipo) con autor por si fuera necesario retirar su colaboración en la revisión.
  6. Respetar los plazos establecidos para la revisión, en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación al editor.