Código de ética

La revista Varela es una publicación comprometida en garantizar la calidad de sus contenidos y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. Para eso se adhiere a los estándares internacionales desarrollados por el Comité de Ética para la Publicación (COPE) de Elsevier, plasmados en las Prácticas básicas (https://publicationethics.org/core-practices aplicables a todos los implicados en la publicación de literatura académica: editores y sus revistas, editoriales e instituciones. Utiliza, además, en su realización lo proporcionado por el Paquete de recursos para la ética en la publicación (https://www.elsevier.com/editors/perk).

La dirección de la Revista Varela entiende que todas las partes involucradas en el proceso de publicación de los artículos científicos deben estar informadas sobre las prácticas éticas y las formas de gestionar los conflictos que se pudieran derivar de las malas prácticas.

En primer lugar, se describirán las faltas éticas más comunes que se deben evitar por los sujetos implicados en el proceso de publicación de la revista. La ética es un tema muy importante en la publicación científica, por lo que es peligroso asumir que todos los actores involucrados en el proceso de publicación saben sobre ética, ya que existen problemas éticos que en ocasiones se cometen por desconocimiento y que pueden generar prácticas fraudulentas. Por ello, se precisarán los problemas éticos que con más frecuencia se manifiestan en las publicaciones en revistas científicas (plagio, autoplagio, doble publicación, fabricación y/o falsificación de datos, problemas de autoría, conflicto de intereses) y los pasos a seguir para la detección y tratamiento de los mismos.

Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información; lo anterior implica la importancia que se debe tener en: colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto, interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras, así como verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras. Por otra parte, copiar el texto de un artículo publicado del propio autor y presentarlo en un artículo nuevo puede resultar en AUTOPLAGIO; para evitarlo pueden citar la fuente original y añadir una nota diciendo que el texto que han reproducido apareció originalmente en un artículo anterior.

Relacionado con lo anterior, también es importante destacar como un caso particular de plagio la DOBLE PUBLICACIÓN, ya que no se debe publicar el mismo artículo más de una vez. Un artículo publicado es una contribución única; es éticamente inaceptable el tratar de publicarlo nuevamente, ya sea completo, o una parte sustancial del documento publicado. Para la detección de los problemas éticos mencionados, el consejo editorial empleará herramientas anti plagio y en caso de manifestarse tomará las medidas oportunas, que en situaciones extremas pueden ser causa de rechazo y salida inmediata del proceso editorial.

La FABRICACIÓN-FALSIFICACIÓN DE DATOS, se considera como la manipulación de los datos obtenidos para forzar el cumplimiento de los objetivos de la investigación; para evitar esta falta ética, la revista solicita a los autores que los datos suplementarios estén en un lugar visible, para que en caso necesario puedan ser consultados. Con relación a este aspecto y teniendo en cuenta los postulados de la Ciencia Abierta, la revista comenzará en fecha próxima a incluir entre sus requerimientos a los autores, el acceso a los datos de investigación, ya que constituye una buena práctica, que se compartan los mismos con toda la comunidad científica, propiciando de esta forma su uso en beneficio del desarrollo científico.

Por otra parte, otra falta ética muy frecuente en las publicaciones científicas son los PROBLEMAS DE AUTORÍA, la que puede generarse por diversos motivos. Según, el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2015.pdf), la autoría de artículos tiene una especial relevancia para los autores, ya que les proporciona:   

  • Asignar responsabilidad y mérito por los trabajos de investigación, por lo que es considerado como un elemento fundamental para la estructura de incentivos en la ciencia, donde la publicación es a menudo la moneda de cambio para el reconocimiento y la progresión profesional.
  • Verificación y credibilidad. Los nombres asociados a un estudio, generalmente se consideran como un sello de calidad y rigor metodológico. Es probable, que otros investigadores, al conocer los autores, pueden juzgar la confiabilidad de los resultados en función de trabajos previos y reputación.
  • Trazabilidad y responsabilidad ética: La autoría también tiene un componente ético, ya que los autores deben responder por la integridad de los datos y la interpretación de los resultados.
  • Colaboración y disciplina: La autoría múltiple puede reflejar la naturaleza interdisciplinaria de la investigación moderna y la colaboración entre diferentes campos o instituciones.

En consecuencia, el reconocimiento como autor de la obra científica, puede generar faltas éticas, cuando no se cumplen los requisitos establecidos, los que de acuerdo con el ICMJE se basa en cuatro criterios:

  1. Que haya aportado una contribución significativa a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Que se haya participado en la redacción del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Atendiendo a las cuestiones planteadas, la Revista Varela exige que se cumplan con dichos requisitos, los que se plasman en la carta de responsabilidad de autoría, que todos los autores deben firmar, la que se debe subir a la plataforma conjuntamente con el artículo a postular.

Por último, se hará referencia a la falta ética conocida por CONFLICTO DE INTERESES. Existe conflicto de intereses cuando la evaluación profesional de un interés primario puede estar influenciada por un interés secundario (por beneficios económicos, relaciones de amistad o familiares, entre otras). La revista estará atenta ante la sospecha de que existe un conflicto de intereses, por ello, no permitirá que el conflicto interfiera con la conducta ética de los actores involucrados en el proceso de publicación.

La Revista Varela teniendo en cuenta las cuestiones planteadas, establece las siguientes responsabilidades, para el logro del ejercicio de buenas prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores.

Responsabilidades de los autores

  1. Garantizar la originalidad de sus contribuciones y de su exclusividad para la revista.
  2. Respetar la propiedad intelectual y prevenir el plagio.
  3. Proteger la identidad de los sujetos de la investigación o contar con su consentimiento informado.
  4. Resolver posibles conflictos de intereses antes de presentar el artículo a la revista en cuanto a las contribuciones de los autores y otros participantes.
  5. Garantizar la veracidad de los datos. La revista promueve además que los autores estén dispuestos a compartir los datos de partida en caso de ser solicitados para la reproducibilidad.
  6. Notificar de inmediato al editor si ha detectado alguna imprecisión significativa una vez que el artículo haya sido publicado.
  7. Asumir el compromiso asociado al contenido de su manuscrito.

Responsabilidades de la dirección de la revista y del grupo editor

  1. Garantizar la fidelidad a los procederes relativos a las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.
  2. Conservar la confidencialidad de los documentos enviados por los involucrados (autores, editores y árbitros) durante todo proceso editorial.
  3. Garantizar la calidad del contenido de las publicaciones, así como del proceso editorial.
  4. Seleccionar para el arbitraje a expertos con la suficiente idoneidad como para evaluar de manera objetiva, profunda y honesta la contribución.
  5. Tramitar las denuncias de malas conductas recibidas por el equipo editor o detectados por ellos, ya sean durante el proceso editorial o después de él.
  6. Solicitar a los autores una declaración de ausencia de conflictos de intereses relacionados con la contribución.
  7. La revista atenderá cualquier reclamación hecha conta su personal y sus procedimientos.
  8. La revista solicitará a los autores su consentimiento en cuanto a la sesión de sus derechos de acuerdo con la política de la revista.
  9. Examinar los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
  10. No usar el contenido de los artículos no publicados por el personal de la revista.
  11. Mantener informados a los autores sobre cada una de las etapas de los procesos editoriales e intercambiar con ellos en aras de garantizar la mejor calidad de la publicación.
  12. Informar el modelo adoptado para la revisión por pares y gestionar las reclamaciones y conflictos que de él puedan surgir.
  13. Gestionar procesos de corrección, revisión o retractación de los artículos tras su publicación.

Responsabilidades de los revisores

  1. Asumir de forma voluntaria las revisiones de solo aquellas contribuciones sobre temas en que se consideran expertos.
  2. Hacer una evaluación profunda, rigurosa y objetiva de las contribuciones.
  3. Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.
  4. Alertar al editor cuando cualquier contenido publicado sea notablemente similar al artículo que se está revisando.
  5. Informar al editor si siente que tiene algún conflicto de intereses (relación financiera, institucional, de colaboración, de contenido o de cualquier otro tipo) con autor por si fuera necesario retirar su colaboración en la revisión.
  6. Respetar los plazos establecidos para la revisión, en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación al editor.