Vol. 24 Núm. 68 (2024): MIRADAS ACTUALES AL CURRÍCULO EDUCATIVO

Número 68

La Revista Varela (https://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, tiene el placer de presentar a sus lectores y colaboradores el  número 68 correspondiente a la etapa mayo-agosto de 2024, que tratará el tema:

MIRADAS ACTUALES AL CURRÍCULO EDUCATIVO

El mundo en el que vivimos, caracterizado por la rapidez de sus cambios y la intensidad de su interconexión e interdependencia, plantea nuevos retos y ofrece nuevas oportunidades para la búsqueda de un desarrollo social y humano sostenible. En estos procesos, el aprendizaje ocupa un lugar central, ya que implica la adquisición efectiva de competencias básicas y transferibles tanto para el mundo del trabajo, como para la vida personal, cívica y social. Justamente, entre esos retos, se destaca el currículo educativo como una herramienta fundamental para lograr las transformaciones que se requieren en la sociedad actual.

El currículo educativo constituye un conjunto de aspectos interconectados entre sí, de orden conceptual, metodológico y práctico para ofrecer a los estudiantes de los diferentes niveles educacionales, una formación académica apropiada; se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad, materiales educativos o didácticos, tecnología disponible, entre otros. De ahí la importancia del diseño curricular, como una visión anticipada del currículo, que abarca un proceso de toma de decisiones previo a su desarrollo.

Precisamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para compartir investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con las diversas miradas al currículo educativo y al diseño curricular, atemperados a las nuevas exigencias de la sociedad actual en aras de lograr sociedades más justas y equitativas.  Asimismo, muestra en su sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN artículos desligados del tema del monográfico, que expresan los resultados del trabajo científico desde diversas aristas del ámbito educativo. 

Publicado: 01-05-2024

Investigación en Educación