La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista

Autores/as

Palabras clave:

Función social, Docente, Humanismo, Proceso educativo

Resumen

Las problemáticas sociales y su influencia en el fenómeno educativo son una temática multidimensional en las Ciencias de la Educación. Desde estas consideraciones epistémicas, el artículo tuvo por objetivo fundamentar las concepciones teóricas de la función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Para ello, se aplicaron métodos teóricos, los cuales facilitaron la toma de posición y llegar a generalizaciones significativas desde la unidad de lo deductivo e inductivo en el tema objeto de estudio. Por tanto, es posible considerar que la misma adquiere connotación particular al contribuir a enfrentar las problemáticas sociales de la educación. Facilita, además, contextualizar un proceso educativo desde una participación activa del educando, al potenciar la formación hacia la preparación para la vida en sociedad. Se argumenta el sentido humanista y el énfasis del carácter social del proceso educativo, donde al docente desde la función social le corresponde como agente educativo configurar un proceso de socialización en correspondencia con el fin de la educación. Esto permite una labor articulada entre la escuela, familia y comunidad desde un accionar socioeducativo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Martí Chavez, Y. ., Montero Padrón, B. ., & Contreras Betarte, M. . (2021). La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Revista Varela, 21(59), 107–115. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1212

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.