Educar en tiempos de crisis: desafíos y alternativas

Autores/as

Palabras clave:

Educación en emergencias, Continuidad educativa, Adaptación curricular, Educación socioemocional

Resumen

Este artículo trata acerca de la educación en emergencias, contextualizada a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. La educación en emergencias requiere de los esfuerzos mancomunados de instituciones gubernamentales, sociales y comunitarias, con el propósito de proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su derecho a la educación y, a la vez, en su bienestar biopsicosocial. Aunque el derecho a la educación en situaciones de crisis encuentra afectaciones, limitaciones y violaciones en cuanto a accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y/o aceptabilidad, se definen estrategias para garantizar la continuidad educativa, siendo la educación a distancia la principal alternativa durante la etapa de respuesta. Esta debe ser acompañada de adaptaciones curriculares, las cuales se caracterizan por su carácter práctico, realista y alcanzable; así como de la educación socioemocional de los estudiantes, la cual puede propiciar la elaboración saludable de lo vivido y estimular la resiliencia, mediante el empleo de dinámicas lúdicas y diversos recursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Carballo Soca, A. A. (2021). Educar en tiempos de crisis: desafíos y alternativas. Revista Varela, 21(60), 187–193. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1296