DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • Erick Adonay Díaz Díaz

Palabras clave:

Adaptación social, discapacidad intelectual, desarrollo emocional, adolescencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo brindar herramientas a los docentes para desarrollar habilidades sociales y de manejo emocional con los estudiantes en condición de discapacidad intelectual, pues les ayuda a establecer relaciones interpersonales adecuadas dentro del aula. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo partiendo de la realidad cotidiana de la escuela y por ello, se utilizó la investigación acción participativa para responder a la necesidad identificada a través de la observación estructurada que se realizó a 26 estudiantes con discapacidad intelectual entre 13 y 16 años de edad de la Escuela de Educación Especial de San Jacinto. Los principales hallazgos de la investigación permitieron demostrar que: el desarrollo cognitivo y del lenguaje juega un papel importante en la expresión emocional de los estudiantes, los docentes no cuentan con estrategias o herramientas específicas para el manejo emocional y conductual de los alumnos, que es necesario fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la inclusión dentro del aula entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Adonay Díaz Díaz

Profesor de la Universidad Evangélica de El Salvador. San Salvador. República de El Salvador.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Díaz Díaz, E. A. . . . . . . (2018). DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Varela, 18(50), 128–140. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/86