Directrices del autor

Envío en línea

Los envíos a la Revista Varela, así como toda la comunicación con los autores durante los procesos de revisión y edición se realiza en línea, utilizando la plataforma Open Journal System en la que está soportada la revista.

Para enviar artículos a la Revista Varela es necesario que uno de los autores esté registrado como usuario en el sitio de la revista y que cada autor disponga de un código propio de ORCID, que se puede obtener en el sitio https://orcid.org o siguiendo el enlace disponible en la columna de la derecha de cualquiera de las páginas del sitio de esta revista. El autor registrado es el encargado de mantener la comunicación con el consejo editorial a través de la plataforma.

Para enviar un artículo debe preparar una carpeta que contenga:

  1. Un archivo listo para ser subido a la plataforma que contenga únicamente el cuerpo del artículo y las referencias bibliográficas, sin otros datos como: resumen, autores y palabras clave.
  2. Un archivo aparte que contenga: el título del artículo, el resumen y las palabras clave (todos en español e inglés), las referencias bibliográficas y los datos de todos los autores. Esto será necesario para copiar y pegar en la plataforma.

Normas para la preparación de los artículos

  • La Revista Varela acepta solamente artículos originales e inéditos, esto es, constituye una producción intelectual propia de los autores y no ha sido divulgada a terceros de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital.
  • No se recibirá ningún artículo que haya sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
  • Los artículos estarán escritos en español y excepcionalmente en inglés, según autorización a la petición que remita el autor al consejo editorial.
  • Se aceptan tres tipos de artículos: de investigación, de revisión bibliográfica y ensayos.
  • El texto debe estar elaborado en Microsoft Word o en cualquier otro procesador de textos compatible.
  • Fuente tipográfica Times New Roman, doce (12) puntos, interlineado uno y medio (1,5), espaciado entre párrafos: anterior 0 y posterior 6, y márgenes de 2,5 cm a cada lado, en hoja tamaño carta.
  • Se utilizará cursiva cuando se requiera destacar una palabra o una frase dentro del texto.
  • La extensión del cuerpo del artículo no debe exceder de 5000 palabras, ni ser menor que 3750, desde la introducción hasta las conclusiones, sin incluir las referencias bibliográficas.
  • Para el trabajo con la bibliografía, las tablas y los gráficos se deben seguir las nomas APA 7ma edición. Se recomienda seguir los enlaces siguientes:

Sitio original en inglés: https://apastyle.apa.org/

Sitio alternativo en español: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

  • El texto del artículo irá precedido de un título y acompañado de un resumen y palabras clave elaborados en español e inglés.
  • El título no debe exceder las quince (15) palabras. Debe describir el contenido del artículo de forma clara y precisa, que le permita al lector identificar el tema fácilmente. Debe ser sugerente para lograr el interés del lector. Evitar el uso excesivo de preposiciones y artículos.
  • El resumen debe ser claro, preciso y no sobrepasar las 180 palabras. No debe contener referencias, abreviaturas, ni ecuaciones. Se recomienda usar las sugerencias brindadas en el apartado Tipos de artículos. El resumen en inglés se debe corresponder de manera fiel con el texto en español.
  • Se admiten hasta cinco palabras clave que deben reflejar el contenido central del artículo y ayudar a su indización. Deben ser extraídos de algún tesauro (Vocabulario IRESIE, Tesauro de la UNESCO, Tesauro Europeo de Educación, Tesauro de ERIC -Education Resources Information Center-, entre otros).
  • El cuerpo del artículo estará dividido en introducción, secciones o epígrafes (en dependencia del tipo de artículo), conclusiones, referencias bibliográficas y anexos (si fuesen necesarios).
  • La introducción constituye una presentación de la problemática, importancia y actualidad del tema y debe incluir los objetivos trazados, exponer brevemente los trabajos más relevantes y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, desde una perspectiva nacional e internacional.
  • Las secciones o epígrafes que conforman el cuerpo del artículo deben seleccionarse atendiendo al tipo de artículo, pero en todos los casos deben seguir una lógica coherente, manteniendo la claridad, brevedad, precisión y unidad que caracteriza los textos científicos.
  • Las conclusiones se derivan del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el artículo, así como reflejar el cumplimiento de los objetivos. Deben indicar cómo el trabajo contribuye o es un avance en el tema, además de sugerir usos y trabajos futuros.
  • Las figuras y tablas se colocarán en el lugar del texto más cercano al que se les hace referencia y cumplirán la norma APA 7ma Edición.
  • Con el propósito de no revelar su identidad, los autores deberán redactar el texto del artículo de modo impersonal, más aún cuando se trate de autocitas.

El cumplimiento de estas normas es indispensable (puede descargar las normas aquí). Los editores se reservan el derecho de hacer modificaciones de estilo en el título y en el cuerpo del artículo para una mejor comprensión. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificar la ortografía, emplear párrafos cortos y homogéneos, y utilizar adecuadamente los signos de puntuación.

Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el equipo editorial.


Red de apoyo a las publicaciones en revistas educativas (RAPRE)

La red RAPRE es una iniciativa que pretende ofrecer a todo aquel, que de una forma u otra se acerque de la Revista Varela, una vía de comunicación permanente entre ellos y con el equipo editorial.

Esta iniciativa responde a los esfuerzos que realiza el equipo editorial para promover las reflexiones en torno a temas científicos de investigación en educación, la divulgación del contenido de la revista y apoyar a los autores en la preparación de sus artículos, así como a los revisores que ayudan a mantener el rigor científico de la revista.

La red es una lista de discusión en la que podrá encontrar información acerca de:

  1. Las convocatorias que lanza la Revista Varela para la preparación de sus números.
  2. El listado de los artículos de los nuevos números publicados.
  3. Foros, seminarios e información acerca de cómo preparar artículos científicos para revistas educativas.
  4. Foros, seminarios e información acerca de cómo desarrollar la labor de revisor.

De igual forma, desde este espacio es posible la realización de intercambios de información y reflexión en aspectos de interés vinculados a la elaboración y revisión de textos científicos en el área educativa, que pueden contribuir a la actualización y mejoramiento de las habilidades en la escritura científica de nuestros colaboradores; asimismo, la red puede devenir en un escenario propicio para brindar la asesoría oportuna a aquellos participantes que necesiten ayuda en el proceso de producción científica.

Estas acciones pueden ser iniciadas por los coordinadores de la red o por los demás participantes, quienes también pueden compartir documentos, informaciones, convocatorias de otras revistas, así como otras iniciativas que puedan favorecer la preparación de todos los miembros.

Los invitamos a que participen en las actividades de la red y nos ayuden a incorporar nuevos integrantes entre sus colegas y contactos.

Para suscribirse a lista acceda a red RAPRE.