Didáctica e identidad en el contexto de la historia local

Autores/as

  • Lorenzo Alonso Gallardo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

identidad, historia local, sentido de pertenencia, tradiciones, hecho local

Resumen

El primer y más importante componente de la identidad personal y social del individuo es la historia. Todo se teje alrededor de las vivencias individuales o de aquellas que le llegan por vía indirecta en el aprendizaje. Los contextos donde se produce la aprehensión del sentido del bien común se relacionan con el patrimonio tangible e intangible. En ese contacto ocurre la cercanía emocional y se crean las bases para sustentar el orgullo por lo propio. Tan importantes elementos no pueden ser soslayados cuando se trata de presentar una didáctica consecuente que oriente el proceder para, no solo conocer el contenido histórico, sino hurgar en sus potencialidades formativas y de poner a las mismas a disposición de la formación de la personalidad de un escolar, dicha orientación del aprendizaje debía integrar, al menos, cuatro componentes principales: reconocimiento o reconstrucción del hecho local, incentivo a la identificación orgullo- cercanía de identidad, asimilación del acontecer como herencia (de manera consciente) y una expresión conductual como sentido de pertenencia que rija la actividad cotidiana en la institución escolar y en otros contextos de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorenzo Alonso Gallardo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Marxismo-Historia

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Alonso Gallardo, . L. (2013). Didáctica e identidad en el contexto de la historia local. Revista Varela, 13(36), 1–15. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/250