RETOS DE LA LABOR COTIDIANA PARA EL EDUCADOR

LA REVISTA VARELA CONVOCA SU NÚMERO 66

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: DOAJ, CLASE , LATINDEX, REDIB, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de mayo de 2023) para participar en el monográfico número 66 correspondiente a la etapa septiembre-diciembre 2023, que tratará el tema:

RETOS DE LA LABOR COTIDIANA PARA EL EDUCADOR

La tarea del profesional de la educación no se limita a enseñar un conglomerado de conocimientos que muchos prontamente olvidan, sino que, de tan abarcadora, incluye todo lo que pueda influir en la formación del ser humano para su integración a la sociedad y lograr un desempeño efectivo en ella. Eso, es una responsabilidad enorme. Quienes lo han comprendido y asumido le dedican su vida con dedicación y tenacidad.

Cada época histórica matiza los retos a cuya solución se enfrentan los educadores. Las relaciones sociales y laborales, influenciadas por el desarrollo científico tecnológico, por las luchas por alcanzar nuevas libertades, justicia social y derechos, condicionan las exigencias a la educación. En consecuencia, una actualización de los retos de la labor cotidiana del educador se puede concretar en las tendencias siguientes: educar a los alumnos para aprender a aprender, desarrollar la competencia digital, ser creativos e innovadores, atender a las diferencias individuales, manejar nuevas estrategias de evaluación, investigar en educación, entre otras. Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad de compartir contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones, recopilaciones y experiencias que aborden los retos a que se enfrenta cotidianamente el educador y puedan ser provechosas para nuestros lectores. 

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista, se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Grupo editor Revista Varela