Vol. 15 Núm. 40 (2015): EL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

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En el contexto educativo contemporáneo la noción de impacto ha tomado una significativa relevancia, pues permite valorar el alcance y repercusión de los programas, estrategias y acciones que se implementan para elevar la calidad de los procesos educacionales. El impacto educativo se caracteriza por su carácter intencionado y su finalidad trasformadora, así como tener como agentes a la comunidad educativa en el contexto de los distintos procesos que se desarrollan en las instituciones y la sociedad en general.

Derivado de lo anterior, se seleccionó este tema para el número de la revista que se presenta, vinculando el mismo a las investigaciones pedagógicas que precisamente ofrecen propuestas para el mejoramiento de los procesos educativos. Este número se inicia con la colaboración de los autores Alfredo González y Franz Del Pozo, profesores de prestigiosas universidades de Ecuador, que aborda un acercamiento teórico al impacto educacional y su evaluación; el resto de los trabajos que conforman el monográfico ofrecen aportes en la elevación de la calidad de los procesos educativos derivados de investigaciones pedagógicas en diferentes contextos, entre los que se encuentran: la educación en la primera infancia, en la enseñanza primaria, media y superior, así como en la educación a nivel social.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en esta temática, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de los procesos educativos.

Publicado: 2015-01-01