Sistematización de resultados científicos sobre la preparación del docente para la dirección del proceso de comprensión de textos
Palabras clave:
sistematización, resultados científicos, transformar, preparación de docentesResumen
Aprovechar los resultados de a investigaciones que se realizan en la transformación de la realidad educativa es un imperativo en el proceso de perfeccionamiento de la educación. El artículo aborda la interpretación de las experiencias y aportes que se han obtenidos en las investigaciones realizadas en la Educación Primaria de Villa Clara. Se apoya en concepciones teóricas sobre la sistematización de resultados científicos. Es una investigación con enfoque cualitativo y diseño de sistematización, se utilizan métodos teóricos y empíricos. Del ordenamiento, análisis e interpretación de los resultados científicos sistematizados se infiere que es consenso de docentes, directivos y funcionarios la necesidad de sistematizar los resultados científicos relacionados con la comprensión de textos para aplicarlos en la práctica educativa, así como, que su introducción en la labor diaria transforma el aprendizaje escolar y provoca avances en la preparación de los docentes tanto en lo teórico como en lo metodológico. Como resultado del proceso vivido y la interpretación de los resultados científicos sistematizados se construye un sistema de talleres para la preparación de los docentes en la dirección de la comprensión de textos.