Vol. 18 Núm. 50 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)

					Ver Vol. 18 Núm. 50 (2018): EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)

La Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ) publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villas, en su afán por divulgar las producciones científicas derivadas de investigaciones e innovaciones de perfil pedagógico, presenta su número  50 (mayo-agosto de 2018) sobre el tema:

EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (II)

El desarrollo de habilidades en los estudiantes constituye un aspecto fundamental en los procesos educativos que se ejecutan en las instituciones educativas. Las habilidades conjuntamente con los conocimientos y valores, integran la categoría contenido, considerada por muchos especialistas de las Ciencias Pedagógicas como componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las habilidades expresan el dominio por el alumno de acciones y operaciones que responden a un objetivo determinado, de ahí la diversidad de formas que puede adoptar en los procesos educativos. Dada la amplitud del tema, que ofrece la oportunidad de abordarlo desde diversas aristas, se han recibido un elevado número de contribuciones, por lo que se tomó la decisión de dividir los artículos recibidos en dos fascículos.

En esta oportunidad, presentamos el segundo número dedicado a la temática, en el cual se publican trabajos que abordan el tema del desarrollo de  habilidades específicas desde diversos contextos educativos. En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: de la Universidad Evangélica de El Salvador, los Centros de Educación Infantil y Primaria de Sevilla y Almería, y la Universidad de Córdoba en España, el Centro Universitario CIFE, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Baja California en el estado de México, así como de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá en Colombia. La publicación cuenta también con  colaboraciones de autores cubanos de: la Universidad de Camagüey y de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en la provincia de Villa Clara.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 2018-05-01

Artículos