DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO DE INCLUSIÓN

Autores/as

  • Osvaldo Rodríguez Barreto
  • Milady Rodríguez Marrero
  • Ana Hernández Hernández

Palabras clave:

Habilidades, solución de problemas, atención a la diversidad, matemática, Educación Superior

Resumen

El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de las nuevas transformaciones en la Educación Superior, relacionadas con el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual y específico en el Centro Universitario municipal de Florida, Camagüey. Se realizó un estudio acerca de la conceptualización del término, su clasificación, proceso de formación, la resolución de problemas como habilidad específica, así como algunas concepciones teóricas que caracterizan la inclusión como enfoque educativo, que valora la diversidad como elemento enriquecedor del  desarrollo humano. Asimismo, fueron analizadas las potencialidades del contenido de la asignatura matemática  para el desarrollo de habilidades, desde posiciones de atención a la diversidad, enfatizándose en lo referido a la solución de problemas y en consecuencia la planificación y ejecución del proceso bajo esta perspectiva, lo que constituye el aporte de significación metodológica y práctica del mismo, lo cual arroja saldos favorables, así corroborados en su implementación parcial en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Osvaldo Rodríguez Barreto

    Máster en Enseñanza de las Matemáticas. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

  • Milady Rodríguez Marrero

    Máster en Análisis de Procesos Químicos. Profesor Asistente. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

  • Ana Hernández Hernández

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Centro Universitario: Municipal de Florida. Camagüey. Cuba.

Descargas

Publicado

01-05-2018

Cómo citar

DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO DE INCLUSIÓN. (2018). Revista Varela, 18(50), 191-201. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/95