DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO DE INCLUSIÓN
Palabras clave:
Habilidades, solución de problemas, atención a la diversidad, matemática, Educación SuperiorResumen
El trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de las nuevas transformaciones en la Educación Superior, relacionadas con el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual y específico en el Centro Universitario municipal de Florida, Camagüey. Se realizó un estudio acerca de la conceptualización del término, su clasificación, proceso de formación, la resolución de problemas como habilidad específica, así como algunas concepciones teóricas que caracterizan la inclusión como enfoque educativo, que valora la diversidad como elemento enriquecedor del desarrollo humano. Asimismo, fueron analizadas las potencialidades del contenido de la asignatura matemática para el desarrollo de habilidades, desde posiciones de atención a la diversidad, enfatizándose en lo referido a la solución de problemas y en consecuencia la planificación y ejecución del proceso bajo esta perspectiva, lo que constituye el aporte de significación metodológica y práctica del mismo, lo cual arroja saldos favorables, así corroborados en su implementación parcial en la práctica educativa.