Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Cliffor Jerry Herrera Castrillo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN MANAGUA) y Facultad Multidisciplinaria de Estelí (FAREM Estelí) https://orcid.org/0000-0002-7663-2499

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7873784

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencia, Metodología, Educación Superior

Resumen

El presente artículo describe la investigación, que tiene como finalidad, obtener juicios de valor para el diseño e implementación de una metodología basada en Competencias para el Aprendizaje de las matemáticas. El trabajo se realizó bajo el paradigma interpretativo, un método mixto con predominio cualitativo. Se contó con una muestra de 75 estudiantes, 6 docentes y un coordinador de la carrera de la Universidad Nacional de Nicaragua. Las herramientas para la recolección de datos fueron: entrevistas a docentes y autoridades académicas, cuestionarios semiestructurados y grupos focales a estudiantes, guías de observación de aula y revisión de documentos. La conclusión de este trabajo es que los docentes utilizan los recursos tecnológicos de manera empírica, con un nivel básico de uso. El estudio permitió elaborar e implementar una metodología, la cual ha sido de gran utilidad en la docencia, con buenos resultados tanto en el rendimiento académico como en los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-05-2023

Cómo citar

Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas. (2023). Revista Varela, 23(65), 165-176. https://doi.org/10.5281/zenodo.7873784