Metodología basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7873784Palabras clave:
Aprendizaje, Competencia, Metodología, Educación SuperiorResumen
El presente artículo describe la investigación, que tiene como finalidad, obtener juicios de valor para el diseño e implementación de una metodología basada en Competencias para el Aprendizaje de las matemáticas. El trabajo se realizó bajo el paradigma interpretativo, un método mixto con predominio cualitativo. Se contó con una muestra de 75 estudiantes, 6 docentes y un coordinador de la carrera de la Universidad Nacional de Nicaragua. Las herramientas para la recolección de datos fueron: entrevistas a docentes y autoridades académicas, cuestionarios semiestructurados y grupos focales a estudiantes, guías de observación de aula y revisión de documentos. La conclusión de este trabajo es que los docentes utilizan los recursos tecnológicos de manera empírica, con un nivel básico de uso. El estudio permitió elaborar e implementar una metodología, la cual ha sido de gran utilidad en la docencia, con buenos resultados tanto en el rendimiento académico como en los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos por los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.