Innovación Educativa: La Pared Sensorial Montessoriana en el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.11089841

Palabras clave:

Educación Inicial, Guías de aprendizaje, Pared sensorial, Recursos didácticos, Sentidos

Resumen

La investigación se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac” ubicada en Apatug Alto, participaron 19 infantes de EIFC (3 a 6 años). Se identificaron dificultades en el aprendizaje como: identificar colores, texturas, sonidos, entre otros. También se evidenció que la docente usa parcialmente los recursos didácticos y no aprovecha el entorno dejando de lado la pertinencia cultural. Como propuesta se elaboró una pared sensorial Montessoriana con pertinencia cultural, la cual está acompañada de una guía de actividades. El marco teórico permitió conocer esta problemática de manera nacional e internacional. La investigación tuvo una rigurosidad científica, ética y responsable, se consideró un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, se usó la observación participante con los registros de experiencias y la entrevista con la guía de preguntas con la finalidad de registrar la información. En conclusión, se aplicaron tres guías didácticas, se usó de manera adecuada la pared sensorial, los estudiantes se relacionaron de manera eficiente con este recurso, la docente identificó la fortaleza de esta propuesta y como la puede aplicar en adelante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-05-2024

Cómo citar

Innovación Educativa: La Pared Sensorial Montessoriana en el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe. (2024). Revista Varela, 24(68), 100-107. https://doi.org/10.5281/zenodo.11089841