Alternativa pedagógica para la conservación de la naturaleza
Palabras clave:
alternativa pedagógica, comunicación, identidad, bosques, conservaciónResumen
Los árboles son hitos significativos para el encuentro entre personas de distintas proveniencias culturales. Representan, en este sentido, una oportunidad para la formación de espacios interculturales que, a la vez, promuevan una protección del bosque nativo. Así se constató en la alternativa pedagógica ‘Conversando sobre árboles y bosques’ realizado en diciembre de 2014 en Coñaripe, localidad emplazada en las inmediaciones del lago Calafquén, y que fuese el corazón de una industria maderera que por casi cien años asoló la región. La convocatoria se hizo a residentes chilenos y mapuche y tuvo foco de la reflexión a los propios árboles. Los participantes compartieron sus recuerdos, conocimientos y afectos relativos a las diversas especies arbóreas y arbustivas constitutivas de su paisaje. Esta alternativa pedagógica integra la comunicación social y la antropología identificando las prácticas de vida que favorecen la conservación de los bosques sin excluir a las poblaciones humanas. La discusión permite identificar las prácticas y especies culturalmente estratégicas y sus impactos en el bosque nativo.