EL COMPONENTE OPERACIONAL Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA HISTÓRICA

Autores/as

  • Lainy Rodríguez Hurtado
  • Lorenzo Alonso Gallardo
  • Ileana María Echevarría Aldama

Palabras clave:

Cultura histórica, pensamiento histórico, historicismo, sistema de acciones, enfoque profesional

Resumen

La formación de la cultura histórica es un proceso por el cual se produce la apropiación consciente de una concepción que permite operar en los planos cognitivo, actitudinal y valorativo, ilustrando en su contexto la demostración de un sistema conceptual de base en el materialismo y la ciencia histórica, el dominio de las leyes en el terreno social y el enriquecimiento espiritual que emana de la asimilación de las expresiones de comportamiento de la sociedad humana en una diversidad de contextos espaciales y temporales. De ello se deriva que para su logro ha de desplegarse un sistema de acciones vinculantes al historicismo en lo conceptual y al ejercicio del pensamiento lógico en las dimensiones de lo argumentativo, demostrativo, valorativo, partiendo de la reconstrucción fáctica como base de lo cognitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lainy Rodríguez Hurtado

Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Lorenzo Alonso Gallardo

Máster en Historia y Cultura. Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Ileana María Echevarría Aldama

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Marxismo-Leninismo-Historia. Facultad de Educación Media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara. Cuba.

Descargas

Publicado

01-01-2018

Cómo citar

Rodríguez Hurtado, L., Alonso Gallardo, L., & Echevarría Aldama, I. M. (2018). EL COMPONENTE OPERACIONAL Y LA FORMACIÓN DE LA CULTURA HISTÓRICA. Revista Varela, 18(49), 28–41. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/77

Artículos más leídos del mismo autor/a