Vol. 16 Núm. 45 (2016): LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (II)

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Las tecnologías de la información y la comunicación en la creación de espacios virtuales de aprendizaje (II)

El  avance vertiginoso de la ciencia y la técnica ha determinado en la última década de este siglo el perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que ha permitido la elaboración y ejecución de software para que el alumno pueda disponer de textos (con diferentes niveles de lecturas), imágenes, sonidos, animaciones y vídeos dispuestos de manera tal que pueda interactuar con esta información, todo adaptado a su ritmo de aprendizaje, intereses cognoscitivos y motivaciones personales.

Asimismo, el desarrollo de las tecnologías, en especial el surgimiento de Internet ha transformado los escenarios tradicionales de aprendizaje, a partir de la aparición de nuevas funciones, tales como: la comunicación y transmisión de información, todo lo cual es de gran valor  para la labor de las instituciones educacionales.

Sin embargo, no basta con introducir en la escuela los más novedosos medios de enseñanza y aprovechar las bondades de la interconectividad, para lograr un efecto modernizador del proceso formativo y en particular del proceso de enseñanza aprendizaje. Se hace necesario, pues,  modificar la forma de enseñar, los procedimientos que pueden utilizar los estudiantes para aprender, los  contenidos que se estudian, las habilidades que se deben desarrollar y por ende, en los efectos que se pretenden  lograr en la formación de los estudiantes; lo que presupone la necesidad de que dicha introducción sea rigurosamente estudiada, implementada y controlada en sus múltiples aspectos.

Precisamente, los artículos que se publican en este número presentan experiencias concretas de la creación de espacios de aprendizaje virtual con el empleo de las tecnologías en el proceso docente en diferentes instituciones educativas. Debido a la amplitud del tema tratado y por la cantidad de contribuciones recibidas, se decidió publicar dos números con dicha temática.  En esta segunda parte, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores: del Instituto Tecnológico Superior de Champotón de la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma del Carmen , la Universidad Autónoma de Querétaro, todas ellas del estado de México, así como de las instituciones cubanas: Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.  

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para  este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el desarrollo de trabajos futuros de investigación y de experiencias innovadoras en el ámbito educativo.

Publicado: 01-09-2016

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