Vol. 12 No. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO

					View Vol. 12 No. 33 (2012): EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO

La formación de doctores constituye un aspecto priorizado por la educación de Post Grado en nuestro país, por lo que resulta necesario instrumentar vías en los diferentes centros de enseñanza superior, que tributen a la elevación de la calidad de dicho proceso.

En consecuencia, resulta procedente el perfeccionamiento y la actualización de profesores e investigadores con el grado científico de Doctor en determinadas especialidades a fin de que se desarrollen asesorías que posibiliten un exitoso camino hacia la obtención de dicho grado por parte de los aspirantes.

Sobre la base de las experiencias obtenidas en los procesos de predefensa y defensa de tesis que se han desarrollado en la región central del país, vinculados a la actividad directa del Tribunal Permanente para la obtención de Grado Científico, el Centro de Estudios de Ciencia e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales” de Villa Clara, instrumentó el programa Post Doctoral “El Tutor en la Formación de aspirantes a un Grado Científico”, el cual desarrolla en la actualidad su quinta edición y al que se han incorporado Doctores de los diferentes centros de educación superior de la región central del país.

En el desarrollo de este curso se han presentado y defendido ponencias en diferentes temáticas vinculadas a la actividad científica que han sido objeto de análisis y debate por parte de los participantes.

Precisamente este monográfico que se presenta en la Revista Varela incluye un compendio de artículos derivados de las ponencias presentadas en diferentes ediciones del curso y que expresan los criterios de los autores acerca de la actividad científica educacional desde diferentes aristas.

Por último, se agradece a los autores de los artículos presentados, las contribuciones realizadas para este número de la revista, esperando que la divulgación de las ideas expresadas, puedan favorecer el perfeccionamiento del proceso obtención de grados científicos, contribuyendo de esta forma a elevar la calidad de la formación doctoral.

Published: 01-09-2012

Articles