Estrategias didácticas para favorecer las competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés en infantes ecuatorianos

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje del inglés, Competencias Comunicativas, Estrategias didácticas, Innovación educativa, Primera infancia

Resumen

Este estudio tiene como objetivo visibilizar las buenas prácticas docentes en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera con infantes de 3 a 5 años en una escuela rural pública de innovación ecuatoriana. El trabajo está inscrito en el paradigma socio - crítico y responde a un enfoque cualitativo con el método de investigación acción en tres fases: priorización del problema, desarrollo de la acción, observación y reflexión; en atención a la incorporación del aprendizaje de inglés en el nivel inicial del contexto ecuatoriano. Los hallazgos muestran que las ventajas del diálogo de saberes entre especialistas de la enseñanza de la lengua inglesa y los docentes de la Educación Inicial fortalece el desarrollo de las competencias comunicativas de una segunda lengua desde enfoques creativos, lúdicos, artísticos, sociales y culturales. Se concluye que la valoración de la riqueza cultural, la escucha activa a la infancia, el juego libre, la potencialización de los ambientes de aprendizaje son medios efectivos para lograr el aprendizaje del inglés en los infantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Estrategias didácticas para favorecer las competencias comunicativas en el aprendizaje del inglés en infantes ecuatorianos . (2023). Revista Varela, 23(64), 38-44. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1473