EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO Y LA GESTIÓN ESCOLAR
Palabras clave:
Gestión escolar, participación social, derecho a la educación, oportunidades educacionalesResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la gestión escolar desde el concepto ético filosófico del reconocimiento del otro, el cual se manifiesta a través de la participación, la contextualización de los aprendizajes y la articulación de actores sociales en tres escuelas de educación especial y un centro educativo, todas del sector público salvadoreño. Por tanto, para evidenciar los vacíos que presenta una gestión escolar basada en un enfoque administrativo, se aplicó un diseño cualitativo de investigación, utilizando la metodología del estudio de casos múltiples con unidades incrustadas. Finalmente, se reconoce que no basta una educación centrada en la persona, sino se le reconocen sus derechos y su dignidad, pues se queda como una buena intención con un impacto limitado. Por eso, es importante valorar las políticas educativas desde una perspectiva ético filosófica pues es necesario tomar conciencia sobre la concepción de persona desde la que se pretende construir la educación, cómo se visualiza al ciudadano que participará en el proceso de aprendizaje. Y en este contexto la gestión escolar basada en el reconocimiento del otro puede ser una oportunidad para transformar la educación, a partir de la participación de actores en el escenario escolar.