Impacto del empleo de metodologías activas en el aprendizaje de competencias creativas y colaborativas
DOI:
https://doi.org/10.5281/Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Formación docente, Competencias profesionalesResumen
El artículo presenta un estudio cualitativo en el que se analiza cómo el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio, influyen en la formación de docentes de Educación Infantil. Se evalúa cómo estas metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales en futuros educadores. Los resultados muestran que los estudiantes no solo adquirieron habilidades técnicas y pedagógicas, sino que también desarrollaron competencias clave como comunicación, resolución de problemas y colaboración, aunque se señalaron desafíos en cuanto a la necesidad de una estructura más definida y mejor gestión de conflictos. Estos resultados revelan como el empleo de las metodologías basadas en proyectos y el aprendizaje servicio resultan efectivas en la formación de docentes preparados para los retos que enfrenta la educación infantil en esta etapa de desarrollo social.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Varela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.