METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVACIÓN DIDÁCTICA

LA REVISTA VARELA CONVOCA SU NÚMERO 70

La Revista Varela (http://revistavarela.uclv.edu.cu), publicación de perfil pedagógico, gestionada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e indexada en: REDALYC, DOAJ, CLASE , LATINDEX, entre otras, tiene el placer de recordar a sus lectores y colaboradores que se encuentra abierta la convocatoria (hasta 30 de octubre de 2024) para participar en el monográfico número 70 correspondiente a la etapa enero-abril 2025, que tratará el tema:

METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVACIÓN DIDÁCTICA

La innovación didáctica requiere del empleo de metodologías participativas y colaborativas, en las que el estudiante sea el protagonista activo de su propio aprendizaje. Sin embargo, la realidad educativa aún, se ha mantenido anclada a modelos tradicionales de enseñanza que no siempre responden a las necesidades y demandas de los estudiantes y la sociedad actual.

Por tanto, se requiere seguir aportando al desarrollo de modelos curriculares basados en metodologías y estrategias didácticas que potencien el desempeño técnico, humano y social de los estudiantes, que posibiliten el uso adecuado, eficiente y ético de tecnologías de la información y la comunicación para la creación de recursos de aprendizaje e información y que promuevan el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, entre otros aspectos.

La implementación de metodologías activas de aprendizaje que involucren a los estudiantes en actividades prácticas y significativas contribuyen a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en clase a situaciones reales. Justamente, este número ofrece en su sección MONOGRÁFICA la posibilidad para presentar contribuciones que aborden investigaciones, innovaciones y experiencias de la práctica educativa, en relación con la temática referida, atemperados a las exigencias de la sociedad actual en aras de lograr sociedades más justas y equitativas.   

Les recordamos que en esta nueva etapa de desarrollo de la revista se adiciona a su sección monográfica, la sección INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN; esta sección contendrá trabajos que están desligados del tema del monográfico y es una posibilidad que se le brinda a los autores para publicar artículos derivados de investigaciones educativas, de ahí, que en su contenido no pueden faltar los elementos esenciales del proceso (marco teórico, metodología, resultados y discusión), así como deben cumplir la estructura normada por la revista para este tipo de artículo.

Grupo editor Revista Varela