HABILIDADES INFORMÁTICAS DE TECNOLOGÍA MÓVIL PARA MEJORAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Habilidades informáticas, aprendizaje móvil, hábitos de estudio, Educación Superior

Resumen

En los tiempos modernos, en el ámbito educativo, contar con habilidades informáticas no es una opción, sino una necesidad inminente dados los avances y actualizaciones en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que no se han detenido desde su aparición. Con ello, la tecnología educativa, que es la utilización de los recursos tecnológicos con fines educativos, también se ha ido desarrollando con rapidez. Un ejemplo de ello es la utilización, cada vez más popular y común, del uso de dispositivos móviles para el aprendizaje. En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, se implementaron estrategias de aprendizaje móvil (M-Learning), con la finalidad de conocer su impacto en el desarrollo de hábitos de estudio favorables para los estudiantes de educación superior, en los primeros semestres de la carrera de Gastronomía. Se elaboró e implementó un diseño instruccional con actividades en dispositivos móviles. Los resultados fueron favorables, ya que se encontró que mejoran algunos hábitos que inciden directamente en su  aprovechamiento académico, concluyendo que no solamente inciden en ello, sino que desarrollan habilidades informáticas necesarias en su ámbito laboral futuro. Se muestran las estrategias y actividades utilizadas, las preferidas por los estudiantes, así como los hábitos de estudio y habilidades informáticas que se desarrollaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Martín Medina López

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución, Baja California Sur, México. 

Teresa de Jesús Mariscal Chavarín

Doctora en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución, Baja California Sur, México.

Magdalena Patricia Méndez Ramírez

Maestra en Tecnología Educativa. Profesor Titular. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. División de Gastronomía. Ciudad Constitución, Baja California Sur, México.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

Medina López, P. M., Mariscal Chavarín, T. de J., & Méndez Ramírez, M. P. . (2018). HABILIDADES INFORMÁTICAS DE TECNOLOGÍA MÓVIL PARA MEJORAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR . Revista Varela, 18(51), 250–262. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a