La evaluación como proceso en el logro de competencias profesionales en nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7872761Palabras clave:
Evaluación del aprendizaje, Retroalimentación, Instrumentos de evaluaciónResumen
El presente artículo, muestra los resultados de una investigación desarrollada, para identificar la influencia que tiene la selección de los instrumentos de evaluación, en el logro de competencias profesionales en estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias. Los objetivos se centraron en determinar la corresponsabilidad entre estudiantes y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo influye la evaluación en dicho proceso y el papel que juega la retroalimentación, en ambos. La muestra fue de 44 estudiantes y seis docentes, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC), Baja California Sur, México. Se encontró que los estudiantes no participan en la planeación del proceso educativo, ni en el de evaluación, solamente actúan como receptores y ejecutores, así como que, por lo general, no se realiza la retroalimentación de forma oportuna y clara, la que solo se limita a resaltar los errores; sin embargo, con los cambios introducidos más de la mitad de los estudiantes, lograron alcanzar las competencias satisfactoriamente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.