El análisis literario de textos líricos en el preuniversitario: una concepción didáctica

Autores/as

  • Rogelia Marina Ineraite Pedroso Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

ciencia literaria, análisis literario, género lírico, procedimientos de análisis

Resumen

El análisis literario constituye la actividad esencial de las clases de Español- Literatura en el preuniversitario y tiene como antecedente los conocimientos y habilidades adquiridos por los estudiantes en la secundaria básica en lo que respecta a la apreciación literaria y al inicio del análisis literario de manera elemental. Enseñar literatura en el preuniversitario es hacer que los alumnos analicen las obras literarias que han leído previamente, aprendan a valorarlas por sí mismos y lleguen a disfrutarlas a partir de sus valores estéticos. Este trabajo tiene como objetivo, demostrar desde el punto de vista teórico y metodológico cómo proceder para que los estudiantes se apropien de las herramientas necesarias que les permitan realizar con efectividad y de manera independiente el análisis de las obras literarias pertenecientes al género lírico previstas en los programas de estudio. El fundamento del accionar metodológico que se propone tiene como base el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que le confiere gran importancia y actualidad al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogelia Marina Ineraite Pedroso, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.

Máster en enseñanza comunicativa de Español y Literatura. Profesora Auxiliar Consultante del Departamento de Español - Literatura.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ineraite Pedroso, R. M. (2015). El análisis literario de textos líricos en el preuniversitario: una concepción didáctica. Revista Varela, 15(40), 1–11. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/210