MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Autores/as

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, plataforma virtual, Tecnologias de la información y comunicación, sincrónico, asincrónico

Resumen

El artículo expone el diseño e implementación de una plataforma virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes programas y modalidades que se estudian en la Universidad Tecnológica Israel del Ecuador. El resultado es producto de una investigación realizada en esta universidad durante el período 2017-2018, la que tuvo tres etapas: fundamentación de la plataforma, diseño de la plataforma y valoración en la práctica. En el artículo se fundamentan y describen las dimensiones y estructura de un entorno virtual de aprendizaje y el proceso seguido en su diseño e implementación. Para la valoración en la práctica de la plataforma se encuestaron a 2.698 estudiantes y 71 docentes de ambos sexos en el período académico 2017-2018; se valoró el uso del entorno virtual y el nivel de satisfacción. Los resultados evidenciaron que para la mayoría de estudiantes y docentes la plataforma está siempre disponible, es de fácil acceso, presenta ayuda en el tratamiento de contenidos de las asignaturas. Las actividades que más se utilizan son las tareas, cuestionarios y lecciones; los recursos más utilizados son archivos, enlaces a sitios web, biblioteca virtual y videos en internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osvaldo Basurto

Magister y Profesor de la Universidad Tecnológica Israel. Quito. Ecuador.

Alfredo González Morales

Doctor en Ciencias pedagógicas. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito. Ecuador.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Basurto, O. ., & González Morales , A. . (2019). MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Revista Varela, 19(53), 149–164. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/37