EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Palabras clave:
Modelos educativos, fines de la educación, educación básicaResumen
Con la presentación del Modelo Educativo para la Educación Básica en México se redefinen los planteamientos pedagógicos y curriculares, poniendo de manifiesto la necesidad de un nuevo marco educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la concepción del desarrollo docente y las prácticas educativas en los centros escolares. En este sentido, se valora el planteamiento del modelo pedagógico para la transformación educativa del país, desde sus fines hacia lo que se pretende lograr en los estudiantes. Dicho análisis conlleva a la panorámica de cambio en la función docente, la cual no sólo debe atender al quehacer educativo dentro de la escuela, sino a buscar su desarrollo desde la complejidad de la exigencia social. Para ello, se hace alusión a la implementación de una dinámica de cambio desde los centros escolares, donde se ubica “La Escuela al Centro” del sistema educativo, para el mejoramiento permanente, la ampliación de la participación, el aseguramiento de la diversidad y el reconocimiento de las autoridades como actores relevantes.