LA PROBLEMATIZACIÓN COMO EJE DEL PROCESO  INVESTIGATIVO 

Autores/as

  • Esperanza L. Guelmes Valdés

Palabras clave:

PROBLEMATIZACIÓN, PROCESO INVESTIGATIVO, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Resumen

El  presente  artículo  pretende  provocar  las  reflexiones  en  torno  a  la  problematización desde una perspectiva dialéctico­materialista tomando como  referencia las diversas definiciones y conceptualizaciones relacionadas con la  temática.  Se abordan categorías como problema científico, objeto de estudio,  hipótesis, entre otras, que resultan indispensables a la hora de planificar y  desarrollar una investigación, sobre todo en el campo educacional en el que los  fenómenos  resultan  tan  multifacéticos  y  complejos.  Se  hace  énfasis  en  el  carácter científico de los problemas que se resuelven mediante la investigación,  independientemente  del  nivel  de  generalidad  de  los  mismos.  Para  ello  se  concibe la teoría científica como un sistema de conocimientos en construcción  permanente y con diferentes niveles de teorización. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza L. Guelmes Valdés

 Dra. C.

Descargas

Publicado

06-03-2021

Cómo citar

Guelmes Valdés, E. L. (2021). LA PROBLEMATIZACIÓN COMO EJE DEL PROCESO  INVESTIGATIVO . Revista Varela, 9(24), 1–16. Recuperado a partir de http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/714