Resultados de la educación patrimonial en los escolares de primaria
Palabras clave:
Educación Patrimonial, Talleres, Aprendizaje, Artes PlásticasResumen
Hoy se advierte como una necesidad urgente tanto nacional como internacional la preservación del patrimonio material e inmaterial de cada pueblo frente al fenómeno de la globalización que vive el mundo, la que aniquila, minimiza y subvalora la historia acumulada. El trabajo de apreciación y de creación donde se utilicen los talleres de Artes Plásticas que desarrollan los instructores de arte en las escuelas primarias constituye un espacio esencial para el trabajo por la Educación Patrimonial de los escolares de este nivel, lo que representa una problemática actual en este contexto de actuación. El presente trabajo ha tenido como objetivo mostrar los resultados de una investigación acción colaborativa, alcanzados por los autores, con la aplicación de una metodología a partir de la implementación de talleres de apreciación – creación de Artes Plásticas vinculados con el patrimonio local. Se empelaron métodos teóricos, empíricos, y determinadas técnicas desde el punto de vista cualitativo para el análisis de los datos aportados. La aplicación de la propuesta favoreció el desarrollo de la Educación Patrimonial en los escolares, el gusto por la educación artística y estética, así como la formación de habilidades profesionales de los instructores de arte colaboradores de la investigación.