Aprendizaje universitario por competencias a través de casos prácticos de teoría de los derechos humanos

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, Aprendizaje, Habilidades jurídicas, Casos prácticos

Resumen

Planificar la formación universitaria otorgando a los resultados del aprendizaje un papel central requiere un enfoque no centrado exclusivamente en el personal docente y los contenidos que trata de enseñar, sino en los estudiantes y aquello que es capaz de aprender y poner en práctica tras la finalización de sus estudios. Diseñar un modelo de aprendizaje centrado en los alumnos exige la integración de competencias generales y específicas, que otorguen aprendizajes transversales sociales, éticos y personales y aprendizajes científicos y profesionales, respectivamente. Este trabajo trata de describir el aprendizaje a través del diseño y evaluación de casos prácticos para la obtención de competencias en la asignatura de teoría y fundamentación de los derechos humanos, proceso que puede implementarse en cualquier asignatura que corresponda al campo de las ciencias sociales y jurídicas. El objetivo es conseguir, a través de los casos, que los estudiantes adquieran habilidades argumentativas, comprendan e incrementen su responsabilidad y su autonomía y desarrollen actitudes resolutivas que permitan alcanzar unos mejores niveles y resultados de calidad educativa y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Jara Gómez, A. M. (2023). Aprendizaje universitario por competencias a través de casos prácticos de teoría de los derechos humanos. Revista Varela, 23(64), 1–6. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1468