Evaluación de las competencias: vía para el cumplimiento de objetivos del currículo actuante

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación, Competencias, Currículo, Educación Básica, Planes de estudio

Resumen

Las ideas expuestas en este artículo se fundamentan en la teoría de la evaluación de las competencias en el estudiantado de Educación Básica de la Universidad de El Salvador. Tales supuestos teóricos han sido tomados en función de contrastarlo con el proceso de evaluación deseado por el actual currículo nacional y las exigencias del entorno de las comunidades educativas del país. Se presentan las definiciones teóricas de las competencias en coherencia con los postulados de la educación del siglo XXI y las formas en que se abordan metodológicamente, desde las perspectivas de los profesores formadores en el área de Educación Básica. Por lo que el objetivo principal de este trabajo consiste en reflexionar teóricamente sobre la evaluación de las competencias y los enfoques de enseñanza que han predominado y limitado, a su vez, el desarrollo de estas, en el estudiantado de la carrera de Educación Básica en la Universidad de El Salvador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

García Acosta, J. G. ., & García González, M. . (2023). Evaluación de las competencias: vía para el cumplimiento de objetivos del currículo actuante. Revista Varela, 23(64), 45–52. Recuperado a partir de https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1474