El rol de los docentes en las relaciones sociales de estudiantes de nivel secundario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8253758

Palabras clave:

Formas de relaciones sociales en estudiantes, Profesores, Nivel Secundario, Disciplina, Autonomía

Resumen

El presente artículo, pretende analizar desde una mirada teórica-reflexiva las formas de relaciones sociales de los estudiantes del nivel secundario y el rol de los docentes en la atención a esta esfera del desarrollo de la personalidad de los estudiantes; esta temática reviste una significativa relevancia, ya que es indispensable para reconocer desafíos y oportunidades de intervención, así como promover entornos educativos en un ambiente de sana convivencia y de respeto que favorecen el óptimo desarrollo de la dinámica escolar. Asimismo, en el trabajo se reflexiona en el papel de la disciplina y autonomía de los estudiantes como bases esenciales para lograr una educación para la paz, en donde exista una sana convivencia dentro y fuera del entorno escolar y no solo se privilegien los aspectos cognitivos, sino también el enriquecimiento de la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que contribuye a la humanización de las personas. De igual forma, el artículo muestra una panorámica de un estudio contextualizado acerca de las formas de relaciones sociales observadas en alumnos de una institución educativa del estado de Querétaro, México.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-09-2023

Cómo citar

El rol de los docentes en las relaciones sociales de estudiantes de nivel secundario. (2023). Revista Varela, 23(66), 177-183. https://doi.org/10.5281/zenodo.8253758